La noche en blanco “¡Hagan Juego!”

Para La noche en blanco de Madrid, que será el 11 de septiembre, la propuesta coge mayor envergadura. Bajo el comisariado “Hagan Juego” del colectivo Basurama, el proyecto hace hincapié en su parte lúdica a través también de un taller de construcción de pomperos a partir de material de reutilización y otro de creación de dibujos de máquinas simbólicas, para hablar sobre los caminos que cogen nuestros deseos desde que los emitimos: cómo influye toda la maquinaria social en el procesado de estos deseos: inducirlos, transformarlos, conducirlos, reprimirlos, incentivarlos… Además, se dispondrá de una pantalla en la que las personas podrán proyectar sus deseos y dibujos y compartirlos con el resto de personas. Asimismo, pomperos gigantes con palabras, prefijos y siluetas sugerentes facilitarán el juego y la libre asociación de ideas.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio
En el año 2000, los Jefes de Gobierno de 189 países acordaron 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que debían conseguirse en el año 2015, con el objetivo de impulsar una acción global contra la pobreza mundial.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son:

1 Erradicar la pobreza y el hambre

2 Lograr la enseñanza primaria universal

3 Promover la igualdad de género

4 Reducir la mortalidad infantil

5 Mejorar la salud materna

6 Combatir el VIH/SIDA

7 Asegurar un medio ambiente sostenible

8 Crear una Alianza Global para el Desarrollo

Naciones Unidas cree firmemente que entre todos podemos hacer posible este reto y por ello pone en marcha la Campaña de Milenio, que pretende concienciar y sensibilizar a la ciudadanía como uno de los pasos a dar para alcanzar estos objetivos.

La noche en blanco se hace eco de estos objetivos. Por ello, dentro del proyecto “Deseos Indisciplinados” se han diseñado unos talleres previos a la noche del 11 de septiembre para trabajar sobre estos objetivos de desarrollo de un modo reflexivo ayudándonos de estrategias creativas del proyecto como son la creación de pomperos que reutilizan materiales y significados y la creación de dibujos de máquinas simbólicas que nos permiten visualizar el camino que toman nuestros deseos y cómo se insertan en lo social. También durante la propia noche en blanco, concretamente a las 23:00 habrá un momento especial para hablar sobre estos objetivos e invitar a las personas que se acerquen a pensar creativamente sobre ellos a través del juego con pomperos y esquema.

¡Tráete tus cachivaches!
Sácales pompas a tus objetos en desuso, déjate inspirar por ellos y haz fluir tus deseos. Mirando a nuestro alrededor, podemos imaginar que lo que nos rodea se convierten en otra cosa, le damos otro uso, lo recontextualizamos, lo actualizamos, lo transformamos. Tráete tus trastos, cachivaches, zarrios, chirimbolos… y sácales las burbujas, extrae tus deseos.

Créditos
Un proyecto artístico de Saioa Olmo comisariado por Basurama para La noche en Blanco de Madrid.
Colaboraciones especiales de deseos: Grego, María Ptqk, Ricardo Antón, Ixiar García y Pernan Goñi.
Producción: Mamen Adeva y en general el equipo de Macsa, Recrea2 y Salvador Roberts.
Fotografía: Sara Martín.
Agradecimientos: Ricardo Antón, Aiora Kintana, Joseba Mosso y a mi familia por su apoyo incondicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s