Indisciplinar el deseo

“Deseos Indisciplinados” es un proyecto de la artista Saioa Olmo, que bajo una dinámica de juego (realizar pompas de jabón en el espacio público) invita a pensar sobre nuestros deseos y sobre lo que hacemos para darles forma y conseguir que se conviertan en realidad.

Las pompas de jabón son elementos mágicos, preciosos,  que vuelan y que excitan nuestra imaginación. También los deseos lo son. Se utiliza las pompas de jabón como metáfora de deseos y se invita a crear distintos tipos de pomperos como los medios que te inventas para dar forma a estos deseos.

La acción “Deseos Indisciplinados” pretende señalar la importancia de permitirnos desear y de compartir tus sueños con otras personas: soñar despierto, soñar al margen de lo que nos dicen que soñemos, soñar tus propios sueños. Desear algo es el primer paso para acercarte a ello, pero a veces no nos lo permitimos, damos la batalla por perdida antes de iniciarla o ni siquiera somos capaces de imaginarnos las cosas de otra manera, porque tendemos a pensar de manera pragmática y no hemos entrenado a nuestro cerebro para elucubrar.

Los deseos parecen ser algo innato, que nos salen de dentro de manera espontánea como algo visceral y personal. Pero los deseos también se construyen socialmente, se nos inculcan, se modelan, se encauzan, se manipulan. Del mismo modo el deseo nos permite revelamos ante determinadas situaciones, nos pueden hacer ser seres imprevisibles y por tanto menos controlables ya que no son generados directamente por la razón y la lógica. Esta actividad pretende ser un marco en el que mediante la libre asociación de ideas entre los elementos que se faciliten, hacer brotar del inconsciente deseos que nos sorprendan a nosotros mismos, que nos hagan dudar de los deseos que pensamos que son propios y en definitiva redescubrirnos a través del juego. Jugar a desordenar e indisciplinar el deseo para hacer aflorar otras maneras de entendernos y por tanto de entender nuestra relación con el entorno.

Una respuesta

  1. Acabo de descubrir vuetro blog por lo de la Noche en Blanco, y la verdad es que me encanta : ) Sube el ánimo a cualquiera y ayuda a ponerse las pilas con esto de desear en serio : ) Espero que sigáis creando “pompas deseantes” durante mucho tiempo! : )

    10 septiembre, 2010 en 17:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s